Image for post
Image for post
Lluvia

Ese el estado del tiempo estos días. A mí me encanta. La lluvia es bendición de Dios, baraka que decimos en idioma árabe. La lluvia nutre la tierra, limpia las ciudades, purifica el ambiente; pero ahora la gente no quiere que llueva, precisamente cuando habían relajado las medidas y los hosteleros se preparaban para abrir sus bares y restaurantes, poner terrazas en la calle, ahora llueve, y así dos semanas de lluvia intermitente, y dos o o tres días más seguiremos en la misma situación. Lo dicho, me gusta que llueva. El cielo es sabio. Alhandulilah!

Aprovecho para leer y…


Image for post
Image for post

Una mirada profunda siempre resulta gratificante. No quedarse en la apariencia superficial y escarbar más allá de la materia. Hacerlo requiere de certeza, ganas de superar ilusiones y determinación para seguir ese camino con un solo destino, viviendo en armonía y descubriendo así la naturaleza de las cosas.

Relajarse y meditar. Caminar y meditar. Convivir y meditar. Trabajar y meditar. Orar y meditar. Contemplación. Amor. Dios

Hermosa secuencia.


Image for post
Image for post

España aborda una nueva etapa dentro del ciclo pandémico que estamos viviendo. Las comunidades autónomas se disponen a relajar las medidas de prevención, con la mirada puesta en las próximas fiestas de la semana santa cristiana, días paganizados donde lo que importa no es la práctica religiosa sino coger vacaciones para descansar y divertirse. La gente quiere volver cuanto antes a la rutina de años precedentes; sin embargo, no parece que esto sea posible, todavía no, aunque ya hablan de apertura de todo. Manda la economía.

Aquí seguimos con días grises y lluviosos, ya dos semanas. …


Image for post
Image for post
“El bosque, un libro y un sueño”

Seguimos disfrutando de la lluvia, ligera, suave, precipitándose desganada sobre campos y ciudades. A veces un tímido rayo de sol asoma entre nube y nube, anticipo de días más luminosos, aunque yo entiendo cada día rebosante de luz y color.

He recibido la grata noticia del nuevo libro ya a disposición del público, de mi amigo Antonio Ruiz Heredia, humanista y maestro, de esos que enseñan de verdad, incluso ya jubilado, como él; pero ser maestro es vocacional, y Antonio exhala esa vocación por todos los poros de su piel, reforzada además por otra vocación no menor: su amor y…


Image for post
Image for post

Sonrío cuando el ocaso me descubre

una llanura encantada por almas

perdidas en el mar de arena.

Contemplo la inmensidad del desierto,

donde soy nómada ajeno al tiempo.

Acaricio la liturgia del hombre libre.

Nada importa. Solo camino

ajeno a cantos de sirena

cegado por el fuego divino.


Image for post
Image for post

Hay dos tipos de Iman, fe. Una es real y la otra es por imitación. La real lleva luz al corazón de una persona; hasta ese momento, su fe es únicamente imitativa.

Los signos de la fe real son tres: el primero es la habilidad para escuchar el tasbih de todas las criaturas, su ofrecimiento de alabanza y respetos a su Señor. El Qur’an dice que no hay nada en la existencia que no tenga tasbih, ni tan solo los objetos inanimados. En una ocasión, el Profeta, salla llâhu ‘alayhi wa sallam, tomó un puñado de piedras y las sostuvo…


Image for post
Image for post

Seguimos con días lluviosos. Las alabanzas son para Dios, Alhandulilah! La lluvia es bendición divina sobre la tierra. Nos nutre. Es baraka.

Leo un artículo sobre el concepto de la espiritualidad. Es interesante; pero no dice nada nuevo, no descubre nuevos horizontes. Se ha escrito mucho sobre este tema, montañas de libros, tratados teológicos, ensayos filosóficos… ¿y qué?

Yo no sé que es eso de la espiritualidad y me importa muy poco su definición, aunque me pique la curiosidad por leer lo que dicen del tema. Las definiciones son útiles hasta cierto punto; pero en ocasiones pueden encerrarnos en una prisión mental.

Caminamos en la presencia de Dios. Esto es suficiente.


Image for post
Image for post

Nuevo día lluvioso, desapacible e invernal. Aún nos queda casi un mes de disfrute del invierno. Me gustan todas las estaciones, ver cómo pasan los días y la naturaleza se renueva a la par que nos depara gratas sorpresas.

Me han llamado varios amigos. Siempre que hablo con alguien mi corazón se alegra. Hoy más, puesto que empezamos a movernos, con pandemia incluida, con precaución y prudencia. Atisbo el final del confinamiento. Un año ya. Espero la vacuna como agua de mayo. No hay que hacer caso de conspiraciones e historias que circulan por ahí. …


Image for post
Image for post

Mi reflexión de hoy recoge un versículo del Sagrado Corán que viene a sintetizar la realidad que nos trasciende, es decir, Dios. En el texto sagrado se hace alusión constante al propietario de la Creación. Recitamos en el capítulo 20:

لَهُ مَا فِي السَّمَاوَاتِ وَمَا فِي الْأَرْضِ وَمَا بَيْنَهُمَا وَمَا تَحْتَ الثَّرَى

Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra, entre ellos y bajo tierra.

Es de gran importancia tener en cuenta nuestras limitaciones y posibilidades. También se requiere un máximo de humildad para reconocer que esto que pisamos, la tierra, y con ella la naturaleza…


Image for post
Image for post

Día atípico en la rutina que mantengo los últimos meses. He realizado un pequeño viaje en tren, apenas un par de horas entre ida y vuelta. Vagones medio vacíos, mascarillas, prudencia… el virus acecha.

Durante el trayecto leo y medito algunos pasajes de un libro muy provechoso y que recomiendo: “Yo soy eso”, un conjunto de charlas, preguntas y respuestas, impartido en su día por Nisargadatta Maharaj, gurú de la tradición advaita.

Un párrafo me llama poderosamente la atención: “El mundo no es sino un reflejo de mi imaginación. Puedo ver cualquier cosa que quiera. Pero ¿por qué debería inventar…

Youssef

Contemplativo en acción | yelua@yahoo.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store